viernes, 7 de octubre de 2011

DE CROMOS Y OTROS SELLOS

Hoy me gustaría recordar esos trocitos de papel que se convierten en verdaderos tesoros para todo aquel al que le produzca algún recuerdo maravilloso de la infancia. Por un lado hablo de los cromos, por otro de los sellos. Sí,sí, los sellos postales de toda la vida.

Quizá a la mayoría lo que os lleve a la infancia son los cromos. ¡Me chiflan!

El juego era bien sencillo. Se colocaban los cromos al revés y se le daba un golpe con la palma de la mano, todos los que se dieran la vuelta era los que ganabas. Por supuesto había varias calidades de cromos, no todos valían lo mismo y se dividía por temáticas.

Es una pena que esos juegos se estén perdiendo, pero podemos "reciclar" los cromos para crear bonitas tarjetas, cuadros o decorar algún objeto que tengamos por casa.


Los sellos eran otra cosa, no me llevan a mi infancia porque jugara con ellos, sino por lo que me recuerda a las colecciones que tenían mis abuelos.
Aquellos libros llenos de sellos a los que yo no les daba ningún valor económico, pero me acuerdo de la sensación de intentar entender qué es lo que les hacía tan importante para mis abuelos.


Ahora, con el paso del tiempo y la mentalidad adulta entiendo mejor la labor de coleccionismo, pero sobre todo, lo que me gusta de los sellos postales es acordarme de mis abuelos. Pero lo que realmente me atrae del sello es lo que representa (o representaba). Aquellos días en que la gente se escribía cartas, y cada vez que llegaba un sobre a casa todo el mundo se reunía a leer las aventuras que el tío tal o el primo cual tenían que contar.



Aunque esas costumbres ya se están perdiendo (yo intento mantenerlas aunque solo sea por ocio) me ha gustado mucho la estética de esos sellos que siempre tenían algo que contar -de donde venían o la imágen de algún sitio lejano desconocido para nosotros, que a lo mejor era Cáceres, pero que en esos años (y no hace tantos) era lejísimos- Es por ello que me gustaron estas ideas de reutilizar esos papelillos de antaño.


Ahí van algunas.

¡Feliz fin de semana!

1 comentario:

  1. Hola Pau!! Bonita entrada, los cromos esos del juego que comentas yo los recuerdo como "picacromos" y los tenía guardados en una latita pequeña de caramelos. Siempre tenía algún cromo favorito que no quería perder!! Ojalá los hubiese conservado. Besicos

    ResponderEliminar